martes, 17 de enero de 2012

EMOCIONANTE PARTIDO Y VICTORIA ANTE JAIRIS

Ni al principio de temporada éramos tan buenos..., ni ahora somos tan malos. Ésa es la sensación que queda después de jugar un buen partido ante un joven y gran equipo que dará mucha guerra este año, el CB Jairis de Alcantarilla. La Posada de Correos ADM Lorquí se presentó con dos importantes bajas (Alfonso y Antonio) además de que su referente ofensivo David Meléndez sólo pudo jugar un tiempo y lesionado (terminó de lesionarse), además la última vez que entrenamos más de 5 jugadores fue allá por mediados de Diciembre.

El partido comenzó de vértigo, anotando ambos conjuntos canastas rápidas y con buenos porcentajes (destacar a un inspirado Marco que con dos triples se nota que va afinando su clásica puntería). Los ataques se imponían claramente a las defensas. Jairis se basaba sobre todo en los tiros exteriores (Ramón fue clave en esta parte) y en las penetraciones y tiros a media distancia de su nº 6 "on fire" desde el minuto 1 al 40 (jugó y bien todo el partido). Los equipos apenas bajaban el "pistón" de cara al aro, y en momentos en donde faltaban las ideas ... aparecía Josevi para nosotros o nuestro querido Sergio "Vino Tinto - the tractor" para con un primer paso casi desde el triple culminar una bandeja o sacar falta. El partido acabó en la primera parte con uno arriba para Jairis, y daba la sensación de que iba a ser un encuentro de alta anotación. Destacar aquí un pedazo de 3+1 de Conrado (al que no le destacamos nunca por aquí la labor oscura que realiza).

Así que 3º cuarto con partido nuevo, con el equipo concentrado en el objetivo de subir un peldaño en defensa que podría resultar clave para conseguir la victoria (recordamos que era importante la victoria por dos motivos: íbamos empate en la clasificación y jugamos ahora 5 partidos seguidos fuera). Y así resultó, locales y visitantes "bajaron su centro de gravedad" en la defensa, el partido resultó más tosco pero igual de equilibrado. La Posada de Correos sacaba petróleo de ciertos tiros y jugadas de Juan, Juanje, Sergio, que en principio no parecían buenas opciones.

En el último cuarto llegó lo peor y lo mejor del equipo. Jairis con dos triplazos (en parte por falta de concentración defensiva local) se ponía a falta de 4 minutos 6 arriba (creo recordar 55 - 61 aproximadamente). El guisado tenía todos los ingredientes dispuestos para que una nueva derrota engrosase el casillero de los ilorcitanos. Y entonces volvió aparecer, ..., hacía tiempo que no lo veíamos, estaba en estado de "hibernación" desde Octubre... pero llegó su momento: "Goram VICENvic", que surgió como el crack y "desatascador" que el equipo necesitaba en ese momento para, con dos suspensiones, un triplazo y una entrada conseguir el empate en el último minuto y dar vida y esperanza a un equipo que empezaba a "morder la arena".

Pero si alguien piensa que todo acabó ahí se equivoca, porque los últimos 30 segundos serían dignos de una crónica completa. Falla Jairis el ataque y Lorquí con empate a 68 tiene posesión para ganar. Dos pases y la pelota llega a Sergio que algo "asfixiado" decide intentar una de sus efectivas penetraciones (aunque la decisión no era la correcta, es digno de destacar su valentía)... el problema es que en vez de botar el balón ... dio una palmada al aire ("cual buen cazador de moscas y mosquitos") dejándoselo atrás y perdimos la pelota. Balón para Jairis (ahora la posesión de la victoria para ellos) y le realizamos falta. Y es aquí donde llegó la jugada del partido para "Supermán Juan". A falta de 10 segundos los visitantes sacan desde banda a la altura de línea de triple más o menos, pero el balón es interceptado por Juanito que además de robar la pelota se va volando a canasta y mete una pedazo de bandeja con un defensor casi pisándole los talones que otorgaba la victoria virtual al ADM Lorquí. Los últimos 4 segundos los defendimos bien. Así que 70-68, lo dicho, emocionante partido y victoria ante Jairis.

Lo positivo: la victoria que rompe la dinámica negativa del equipo, la buena aportación de todos los jugadores y entrenador y, sobre todo, el saber sobreponerse a las 3 bajas tan importantes para encarar un partido ante un rival directo. También destacar la "mordiente" ofensiva (olvidada en los dos últimos partidos), y la defensa individual sobre todo en el tercer cuarto y en la recta final de partido.

Lo negativo: pésimo porcentaje de tiros libres, las lesiones (esperemos que David y Agus estén para el próximo partido), la defensa del tiro exterior y los escasos contraataques realizados (una de nuestras claves en las victorias de este año).

El próximo partido es sábado por la tarde (en principio) en Lorca, nada más y nada menos que ante el Eliocroca, uno de los equipos más guerreros de la categoría, entrenados por Tetxi Salesa y cuyo capitán es el sempiterno Tano, genio y figura del basket regional. Ambos equipos están empatados en la tercera posición con 6 victorias y 3 derrotas.