jueves, 24 de noviembre de 2011

¡QUÉ VIENE EL COCO! ... BENIEL...

Más bien visitamos al coco, máximo favorito al ascenso por nombres y plantilla: el CB Herpo de Beniel. Si recordáis el equipo titular de Santomera en nacional hace un par de años, y si alguien los vio el año pasado veréis que prácticamente el cinco inicial se repite, con la salvedad de que ahora están en nuestra categoría, más baja, la primera autonómica.

Es una plantilla experimentada, con calidad contrastada y que basa sus encuentros en su superioridad física bajo el aro y en su defensa en zona. Analizando algunos de sus jugadores, por fuera encontramos a Adrián Flores, ex-Capuchinos, un base-escolta eléctrico, David Hernández, el mejor tirador con diferencia de esta categoría y de nacional (con experiencia en EBA), Carlos Marín, excelente defensor y con buena mano desde el perímetro y Paco Mazón, un 3-4 que hace de todo (defiende, rebotea, saca muchas faltas, tira muy bien de media y larga distancia). Por dentro cuentan con la ayuda de Mazón y con una pareja de lujo: la formada por los hermanos López. Nacho López es un 4-5 al que la categoría se le queda pequeña, muy anotador, con mano de seda desde 3, 4 y 5 metros, y habilidoso en el poste bajo ante pívots más rocosos. Joaquín López, que últimamente se está centrando más en su faceta como entrenador, en forma es de los mejores centers de la categoría, experto en recibir en la línea de fondo y meter canasta a tablero y forzar falta, gran jugador.

Ahora las claves para ganarles, sus puntos débiles son, sin duda: la segunda unidad, que baja mucho el nivel con respecto a la primera (¡¡lógico!!, aunque no hay que olvidarnos del "otro" Joaquín, de Pichi, el veterano Serrano,...), no están en su mejor forma física, en el balance defensivo tienen muchos problemas ante equipos rápidos (este año estamos nosotros bien en el contraataque) y son irregulares en el tiro de 3. Habrá que aprovecharlos para llegar con opciones al final del partido. Un ritmo alto desde el inicio debe ser la premisa a seguir. Un apunte, al defender a este equipo lo principal es que no reciban (aunque suene de "perogrullo"), debemos estar siempre con el brazo y cuerpo tapando línea de pase, si reciben siempre sacaran algo positivo (canasta, falta, triple, asistencia...).

Nosotros nos presentamos de nuevo con la baja de Josevi, esta vez por temas laborales. Debido al cambio de última hora del horario (PASAMOS A JUGAR DOMINGO EN SANTOMERA A LAS 18:00) recordamos que se ha suspendido la cena (que era "el evento" del finde). Intuímos que Beniel va a estar al completo ya que ha cambiado dos veces el horario (de sábado a domingo por la mañana y de éste a domingo por la tarde), así que máximo reto para el ADM Lorquí: dar buena imagen y, si puede ser, GANAR A BENIEL.

lunes, 21 de noviembre de 2011

VUELTA A LA SENDA DE L TRIUNFO: PARTIDAZO Y VICTORIA CONTRA SALESIANOS

El sábado pasado 19 N (en la jornada de reflexión electoral), nuestro ADM Lorquí disputó un importantísimo partido en los Dolores de Cartagena, contra un fuerte rival como es la EBSalesianos. El encuentro resultó duro pero gracias a la gran segunda parte (en especial tercer cuarto, que este año está siendo sin duda nuestro cuarto "mágico") Lorquí volvió a ganar. Nos presentamos 11 jugadores (todos menos Josevi).

EBS Cartagena 59 - La Posada de Correos ADM Lorquí 66.

Si hace tan sólo unos días hablábamos de un partido desastroso en todo (y pudimos luchar por la victoria ante Marme) hoy toca narrar todo lo contrario: ESPECTACULAR PARTIDO el que disputó nuestro equipo en cancha de Salesianos. El que suscribe la crónica no tiene el acta ni estadísticas a mano, así que no aportará muchos datos numéricos.

El partido comenzó con un ritmo altísimo en los primeros minutos por parte de los de la pedanía de Cartagena, logrando una renta de 4 puntos desde el inicio. A base de contraataques los visitantes pudieron mantenerse en el partido para poco a poco, una vez templado el "arreón" inicial local, ir metiéndose en el encuentro. Quizá una de las claves de la victoria la tuvimos aquí, puesto que si hubiese pasado lo de Marme (6-19), el resto del partido se hubiese puesto mucho más difícil. Acabó más o menos igualado ese cuarto.

El segundo cuarto también resultó igualado e intenso, rotando ambos equipos sus jugadores buscando el quinteto que les pudiera hacer tomar una ventaja importante. Se desarrolló correcto para el ADM Lorquí que, sin jugar especialmente bien, se fue al término de la primera parte con 2 de ventaja. Lo mejor estaba por llegar.

En el tercer cuarto se pudo ver a los locales desbordados merced al gran trabajo de Lorquí. Personalidad, esfuerzo, defensa, contraataque, tiro, movilidad del balón muy buena, un ritmo altísimo impuesto desde el inicio. En realidad lo visto en este tramo fue consecuencia de la charla que tuvimos y el gran trabajo realizado en el entreno del jueves. David se puso las pilas tras un inicio flojo y en este cuarto martilleó a Salesianos con una canasta tras otra (recordamos que le tocó "bailar con la más fea", Rafa, quizá el mejor pívot defensivo de la categoría). Llegamos a ponernos 15 arriba (35-50 creo recordar).

En el último cuarto tocaba apretar aún más en defensa, era lógico que los locales lo intentaran de todas las maneras y recuperaran ventaja. Pero nos mantuvimos. El rebote era nuestro gracias al excelente trabajo de los pívots y también de los aleros (Vicen y Conrrado se hincharon a rebotear). Seguíamos corriendo como si fuésemos en el marcador abajo. Fue también un cuarto muy bueno. A falta de 3 minutos y tras algún triple y técnica los locales se colocaron a 4 puntos... pero entonces llegó el MVP de la tarde: Juan, que con 18 años, en los momentos más calientes del partido metió 4 o 5 canastas de todos los colores para desesperación local. Increíble tramo final de Juanito que nos dejó a todo el banquillo "alucinado". 59-66 al final, volvemos a la senda del triunfo tras el partidazo en una de las canchas más complicadas de la liga. Este partido lo debemos tomar como referente para los dos próximos, pues esta vez el qué (la victoria) y el cómo (tomando las palabras de Edu) resultaron perfectos.

Lo positivo: por fin, CASI TODO, la aportación de los 11, la concentración mostrada casi durante los 40 minutos, el aumento del nivel defensivo de cada jugador con respecto a otros partidos, el temple y la personalidad demostrada, las "ganas de ganar", la sensación de "EQUIPO" (cada canasta del compañero la celebrábamos a tope), el buen partido de David, y sobre todo... LA RECTA FINAL DE JUAN (impresionante nene).

Lo negativo: también alguna cosa, como la segunda ayuda defensiva que sigue sin llegar como debiera (tanto en cantidad como en calidad), el poco acierto que estamos teniendo en el triple (pero al menos en este partido lo intentamos, en otros es que ni tiramos), el ataque a zona (hay que meter balón dentro, cortarla y atacarla sin miedo, no limitarnos a darnos pases por fuera buscando el triple) y por último las protestas a los árbitros (fuera de casa nos caerá siempre alguna técnica).

La Posada de Correos ADM Lorquí continúa líder en solitario con un balance de 5 victorias por 1 derrota. Los próximos rivales son, nada más y nada menos, que Beniel y Las Torres de Cotillas, ambos fuera (catalogados desde el inicio como los grandes favoritos para el ascenso), empezando contra los primeros el próximo sábado a las 16:30 (esperamos ganar e irnos de cenita a celebralo).

Sin en la anterior crónica quizá se pecó de pesimismo/derrotismo, en ésta a lo mejor ha ocurrido lo contrario. En cualquier caso lo que es innegable es que jugamos un buen partido.

jueves, 17 de noviembre de 2011

UN DESASTROSO PARTIDO EN TODOS LOS ASPECTOS CONDENA AL ADM LORQUÍ

Imaginad un partido en el que uno de los dos equipos NO DEFIENDE (ojo que no estoy hablando de que defiende mal, simplemente que EN SU CONJUNTO no defiende) y permite aproximadamente unos ¡¡¡30 puntos!!! de contraataque al rival sin apenas oposición (desde el minuto 1 hasta la última canasta en el último segundo ésta fue la tónica). Además el base contrario durante el partido se pasea botando por la zona y da un pase al pívot que ¡¡¡voalá!!! está solo y mete debajo del arito 2 puntos fáciles (una y otra vez). Algún tipo de espíritu maligno se debía haber apoderado de los locales puesto que, para más inri, falla entradas y canastas totalmente solos debajo del aro. Pero es que aún con opciones de igualar el partido, cuando tiene posesión, se pierde el balón, se escapa de las manos o alguna otra historia. Y todo ello ocurre ante uno de los grandes equipos de la competición y que está jugando muy serio y motivado. ¿Cuál es el resultado lógico de todo este cocktail molotov? Evidentemente LA DERROTA.

Pues eso es lo que ocurrió ayer, poco más que añadir a la crónica, partido en el que Marme se puso 6-19 arriba y conservó la ventaja todo el partido, eso sí, oscilando las rentas entre 3 y 7 puntos (en realidad siempre estuvimos dentro del partido a pesar de todo). Tan sólo dos "chispazos" del ADM Lorquí entre los minutos 8 y 12, y luego entre el final del tercer cuarto y comienzos del último permitían conservar la esperanza de luchar por la victoria. No pudo ser, las cosas no salían, la pelota no entraba, la defensa no era intensa, sus pívots nos destrozaban, y la actitud no era la idónea para ello. Llegamos a los últimos 2 minutos 3 abajo, pero ni las decisiones en el campo fueron las correctas ni Marme falló en sus opciones y desde la línea de tiros libres. El conjunto de San Javier trabajó el partido muy bien y demostró que va a estar en la parte alta de la tabla hasta el final. También es cierto que apenas tuvo oposición. 68-78 para los visitantes. En conclusión, un desastroso partido en todos los aspectos que condena al ADM Lorquí a su primera derrota de la temporada.

Queda la sensación de que, aún jugando mal, a poquito que hubiésemos hecho más, se podría haber ganado el partido. No pasa nada por perder, este equipo apunta maneras aunque ayer no lo demostrase, hay que salir a muerte el próximo sábado.

Anotación por parte de la Posada de Correos ADM Lorquí:

Marco 2, Juanje 16, Conrrado 0, Sergio 11 (1 triple), David 15 (QUINTETO INICIAL); Vicen 4, Juan 3 (1 triple), Lasa 8 (1 triple), Óscar 0, Alfonso 2, Antonio 7.

Lo positivo: por destacar algo, LA DERROTA (aunque suene incongruente), que a lo mejor nos devuelve a la tierra y nos hace ponernos el mono de faena y reflexionar acerca de lo que nos puede ocurrir seguro en partidos venideros si damos la imagen de ayer. También destacar que fuimos 11 jugadores por primera vez desde hace un año, así como el debut de Antonio y Óscar. El primero estuvo sobervio en ataque y defensa mostrándonos lo que nos puede aportar y las 2 remontadas llegaron con él en el campo. El segundo dispuso de bastantes minutos y de los calientes y lo hizo bastante bien (aunque él piensa que no), lo que le va a ayudar a seguir formándose y crecer como jugador.

Lo negativo: CASI TODO, el balance defensivo, la actitud defensiva, las ayudas (unas veces inexistentes y por contra otras innecesarias), la defensa a las penetraciones, la movilidad del balón, el equilibrio interior/exterior, las decisiones de los jugadores en los momentos decisivos, la posición de los jugadores en el juego sin balón, la inexistencia de bloqueos directos ... etc, etc, etc...

AHORA TOCA GANAR DE NUEVO. LA SIGUIENTE PRUEBA ES EL SÁBADO A LAS 7 DE LA TARDE EN LA PISTA DE SALESIANOS, UN RIVAL DIRECTO EN LA LUCHA POR EL PLAY OFF.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ESTE MIÉRCOLES COMIENZA EL MARATÓN DE PARTIDOS CONTRA LOS FAVORITOS

El clásico Marme será el rival contra el que comenzamos estas 4 "finales" seguidas que nos tocan de aquí hasta navidad (Marme en casa, Salesianos, Beniel y Las Torres fuera). Será una fase importante, aunque no decisiva, en la que podremos empezar a vislumbrar las posibilidades reales que tiene nuestro equipo para este año. Hasta el momento la marcha del ADM Lorquí con todas las bajas que hemos tenido no ha podido resultar más satisfactoria (4 victorias por 0 derrotas).

Marme los últimos años ha sido un equipo dominador en la liga regular, si bien siempre se le resiste el último partido de la F4 (recordamos aquella história final de mayo de 2009 en su campo en donde remontamos y conseguimos el ascenso a Nacional). Este año han perdido a uno de los mejores bases de la competición (Pedro Hermógenes), y algún jugador más (entre ellos Asier un pívot que nos hace siempre mucho daño). Por contra, mantienen al Capi Guerrero y a Emilio y Rubén (estos 2 últimos siempre en los "mejores quintetos" del año que circulan por otros foros). Será una dura prueba ante uno de los máximos favoritos al ascenso. Contamos con las bajas seguras de Josevi (lesión rodilla) y Alfonso (viaje laboral). Debutarán si así lo decide Edu, los dos nuevos fichajes: Óscar y Antonio.

El partido será en el Pabellón Escolar Maestro Jesús García, miércoles a las 21:00. Os esperamos. Un saludo

viernes, 4 de noviembre de 2011

CONTINÚA LA RACHA DE VICTORIAS

El pasado jueves 3 de noviembre a las 21:30 se disputó en el pabellón escolar Maestro Jesús García el encuentro adelantado correspondiente a las jornada 8 entre la Posada de Correos ADM Lorquí y el CB Begastri. Lorquí contaba con las bajas de Josevi por lesión de menisco de rodilla y de Alfonso por temas laborales, con la presencia de Lasa saliente de una gripe que le ha mantenido fuera de las canchas dos semanas y todavía con dos fichas por cubrir (la de Óscar tendrá que esperar al próximo partido). Total 8 jugadores disponibles para Edu. Begastri, equipo entrenado por Jesús Abril, acudió con 12 jugadores de los que salieron al campo 9.

La Posada de Correos ADM Lorquí 76 - CB Begastri 64:

Esta vez los locales salieron mentalizados de no repetir los errores de todos los comienzos de partido de esta temporada (siempre un atasco ofensivo en los 2 ó 3 primeros minutos), y comenzaron con muchas ganas, atacando una vez tras otra el aro de los del noroeste. El problema es que la superioridad inicial no se materializaba en canastas, fallando tiros fáciles y la mayoría de los tiros libres, así que, tras el 4-0 inicial Begastri despertó como era de esperar y se colocó 4-5 arriba. De ahí hasta el final del primer cuarto los visitantes asfixiaban con su defensa presionante a todo el campo a los ilorcitanos, que, aunque muy a goteo conseguían sus puntos, acabaron ganando el cuarto por 13-11 ya que los visitantes tampoco estaban acertados de cara al aro. Buena labor en este cuarto de Sergio y David.

En el segundo cuarto Lorquí cambió a defensa en zona, llevada a cabo de manera irregular, lo que tuvo dos consecuencias muy opuestas: la primera de ellas es que se robaban más balones (en especial Juanje), lo que derivaba en buenos contraataques. Pero la segunda de ellas supuso que asistiésemos a un festival de triples por parte de los aleros de Begastri, pues fueron 5 los triples seguidos que metieron en los 6 primeros minutos del cuarto, colocándose con una ventaja de 5 puntos (25-30). Una de cal y otra de arena, por tanto Edu pidió tiempo muerto, ajustó la defensa de su equipo y, tras algunas correcciones, al menos Lorquí consiguió cortar el recital ofensivo del contrario, defendiendo de nuevo al hombre de manera agresiva y en ataque forzando faltas a sus jugadores interiores, lo que le llevaba continuamente a la línea del 4,60 (esta vez con mejor porcentaje). Acabó el segundo cuarto con un empate a 34 que suponía en realidad un balón de oxígeno para Lorquí.

En el tercer cuarto el ADM Lorquí jugó los mejores minutos del partido y quizá de la temporada (exceptuando el partido de DUNA), tanto en defensa como en ataque, consiguiendo en los primeros 3 minutos una diferencia de 8 puntos (45-37), sobre la cual se cimentó a la postre la victoria. Prácticamente el guión se repetía en todas las jugadas: los de Cehegín atacaban forzadamente, Lorquí reboteaba o robaba la pelota y sacaba un contraataque que suponía canasta o tiros libres. Nuestros pívots (menos rocosos pero con mucha más movilidad que los contrarios) no cedían prácticamente ni un rebote, y los aleros (sobre todo Juan y Lasa) culminaban con efectividad. Begastri consiguió mantenerse en el partido gracias a su pívot Pablo Alfonso, que hizo en este periodo mucho daño tanto por dentro como por fuera. Así, en el último minuto entramos con una diferencia de 10 ptos, pero de nuevo un triple de Begastri los acercó en el marcador (61-54).

Con todo por decidir, aunque con una renta interesante, Lorquí afrontaba el último cuarto, con sus dos bases (Juanje y Marco) en pista para tratar de salir de manera más fluída ante la más que previsible defensa presionante de Begastri. No obstante, el nivel defensivo de los visitantes no era tan elevado como al principio del partido merced al cansancio físico. Faltas, polémica, posesiones nuevas, muchos tiros fallados por parte de ambos equipos (tan sólo un par de canastas de Sergio y una de David), hicieron que el marcador en el minuto 36 reflejara una ventaja de 10 ptos para los locales (68-58). Begastri necesitaba arriesgar más si quería luchar por la victoria y lo hizo, tratando de buscar más a sus dos pívots y forzando penetraciones, pero tras alguna pérdida y precipitación y una buena defensa en su conjunto de Lorquí, no pudo acercarse, llevándose al final la victoria la Posada de Correos por 76-64. Así pues continúa la racha de victorias.

Anotadores por parte de la Posada de Correos ADM Lorquí:


Marco 3, Juanje 10, Vicen 8 (1 triple), Sergio 14 (1 triple), David 20 (QUINTETO INICIAL); Juan 9 (1 triple), Lasa 10 y Conrrado 2.

Lo positivo: 4 victorias en otros tantos partidos, la respuesta excelente ayer de los escasos jugadores con los que contábamos, el contraataque (que funcionó a la maravilla), el partidazo una vez más de nuestros dos únicos pívots actualmente disponibles (David y Sergio), la confirmación del "despertar" de Juanje (como base y como escolta), los robos de balón y la magnífica defensa a sus dos jugadores interiores que son muy grandes.

Lo negativo: la defensa a los tiros exteriores/triples del equipo rival (sobre todo en zona, nos metieron 5 ó 6 triples seguidos completamente solos), la defensa, ayuda y aviso de los bloqueos directos, la salida de la presión a todo el campo (hay que entrenarla), y la poca paciencia y precipitación en ataque en muchos momentos del partido (a los 8-10 segundos ya estábamos queriendo encestar).

El próximo partido, según calendario, es contra Marme (aspirante al ascenso) en casa el sábado 12 a las 19:00h. En principio contamos con la baja segura de Marco y Josevi, con alguna duda más, así que como mucho seremos de nuevo unos 7-8 jugadores. Es posible que se solicite un aplazamiento. Seguiremos informando.